Título a obtener MOL (Magíster en Control de Operaciones y Gestión Logística )

En un momento de profundos y acelerados cambios en el mercado, el Control de las Operaciones y la logística se han consolidado coma elementos claves en las estrategias empresariales, y coma factores relevantes en el nivel de competitividad de las mismas. Estas transformaciones se producen en torno a la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han permitido la globalización de los mercados financieros y la expansión de los flujos de bienes y servicios.

Como no podía ser de otra forma, las actividades logísticas también están sufriendo importantes cambios ligados a los retos empresariales, principalmente provenientes de la creciente implantación de una visión de las actividades logísticas como parte de una cadena: la Cadena de Abastecimiento o SupplyChain, integrando los flujos de proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. Este concepto que esta dando un nuevo giro a la función logística, también da un mayor peso a la figura del gerente logístico en las empresas, que ahora amplia la extensión de sus funciones a supervisor o coordinador de los flujos. En este sentido la pretendida eficacia en materia de gestión de los flujos ha de alcanzar ahora no sólo los limites de la propia empresa, sino que dicha eficacia se pretende en las relaciones con proveedores, clientes y con todos quienes participen o influyan sobre la cadena de abastecimiento.

En este contexto advertimos que una herramienta poderosa y fundamental para el éxito del desempeño del responsable logístico y de Operaciones, es el comprender la operación de la cadena de abastecimiento desde la perspectiva sistémica de los procesos y a partir de ellos, lograr la eficiencia y establecer los controles para su gestión. La coordinación entre los departamentos, con las empresas proveedoras o clientes, e incluso la relación con aquellos a los que se le delega la responsabilidad de la ejecución de ciertas actividades logísticas (transportes, operador logístico, etc.) se dará de mejor forma, con transparencia y con la posibilidad cierta de la mejora continua si se estructura a partir de la comprensión compartida de los procesos logísticos y las actividades involucradas. Así, la formación continua es sin duda uno de sus pilares fundamentales. La implantación de las nuevas técnicas de gestión y planificación logística, el desarrollo de nuevos y mas sofisticados modelos matemáticos, la incorporación de las nuevas tecnologías de almacenamiento y manipulación de los flujos físicos, así como de las tecnologías de la información y comunicación para el control y seguimiento de los flujos en tiempo real, las estrategias de gestión de la calidad, los sistemas de información geográficos, no pueden llevarse a un buen fin sin programas de formación, a todos los niveles, que contemplen los elementos de cambio ya señalados.

Conviene señalar que la oferta formativa actual en Operaciones y logística en nuestro país es casi nula, para todo lo cual Instituto de Ciencias Matemáticas de la ESPOL presenta el programa de Maestría en CONTROL DE OPERACIONES Y GESTION LOGISTICA Y estructura así una oferta formativa de nivel profesional directivo adecuada en forma y contenido a las necesidades reales de las actividades logísticas y del control de operaciones adaptadas a la realidad del Ecuador, con una creciente demanda impulsada por la globalización.